martes, 8 de septiembre de 2009

A.F.P

Chile fue el primer país de América Latina que creó un Sistema de Seguridad Social, a comienzos del siglo XX. A lo largo de los años se fueron creando diversos regímenes de pensiones diferenciados por el tipo de actividad o grupos ocupacionales con reglas y beneficios distintos.

Es así como llegar a coexistir 52 "Cajas" o Instituciones de Previsión que operaban bajo el esquema de reparto. Esto significa que los aportes de los afiliados activos financiaban las pensiones de los pasivos y, por tanto, la subsistencia del Sistema estaba supeditada a la relación "trabajador/pensionado" existente en la población en cada momento del tiempo.

Durante los primeros años de existencia del sistema, la proporción de trabajadores fue suficiente para financiar los beneficios de los pensionados. Sin embargo, los cambios demográficos, que fueron reflejando una permanente disminución de la natalidad y un aumento en las expectativas de vida revirtieron esta relación, provocando un fuerte desfinanciamiento del Sistema.

Mientras que en el año 1955, por cada 12,2 trabajadores cotizantes había 1 pensionado, en 1980 por cada 2,5 trabajadores cotizantes había 1 pensionado. Es decir, sólo en 25 años el costo de los trabajadores cotizantes, se incrementó casi 5 veces.

1 comentario:

  1. Estimadas estudiantes me gustaria que pudieran primero dar formato justificado a lo escrito en entradas.
    segundo que utilizaran enlaces desde su escrito a otros blog, paginas o links.
    tercero que agrgaran mayor informaciçon a sus temas.
    cuarto que agregen algun pawer, word, por medio de www.slide.com
    www.slideshare.net.

    vamos que se puede.

    que es entretenido estudiar para aprender y el no saber que es aburrido.

    recuerden la METANOI EL Cambio pasa por uno.

    ResponderEliminar